Home
ByEs muy importante que las personas diabéticas tomen conciencia de la enfermedad que padecen y de sus posibles complicaciones y que reciban una adecuada formación y educación sanitaria dirigida a alcanzar un control riguroso de su enfermedad. En prediabetes, diabetes tipo 2 temprana y diabetes gestacional no suele haber signos ni síntomas. Se encarga de regular el transporte de glucosa hacia la mayoría de células del organismo y, juntamente con el glucagón, otra hormona pancreática, mantiene la concentración de glucosa en la sangre dentro de unos intervalos. Esto provoca un aumento de la concentración sanguínea de glucosa que hace que el páncreas libere insulina a la sangre. Las personas con diabetes son incapaces de procesar adecuadamente la glucosa, que constituye la principal fuente de energía del organismo. Seguir una dieta mediterránea y la práctica de una vida activa reduce, por ejemplo, un 60% la probabilidad de desarrollar la enfermedad en las personas con prediabetes, es decir, personas con riesgo de desarrollar la enfermedad pero que aún no la padecen.
¿Cómo actúa la diabetes?
El tipo de dieta más recomendable y que ha demostrado mayores beneficios para prevenir la aparición de diabetes es la dieta mediterránea, (uso de aceite de oliva virgen extra, consumo de pescado, legumbres y verdura). Por ejemplo si el cerebro se queda sin glucosa nos mareamos, podemos caer al suelo, perder la conciencia e incluso tener convulsiones; es lo que se llama un síncope por hipoglucemia, es decir llega poco de este azúcar al cerebro. Desde él pasan a la sangre y por ella y a través de las arterias se distribuyen por el cuerpo, por todos sus órganos y en ellos llegan a sus elementos más simples, las células, que los necesitan para seguir vivas y realizar sus funciones. Si se te diagnostica diabetes, un paciente generalmente es enviado a un equipo de asistencia especializada para el tratamiento y seguimiento a lo largo de la afección. Es importante tratar la diabetes correctamente para evitar complicaciones como pie diabético, neuropatía diabética, retinopatía diabética, nefropatía diabética.
El exceso de azúcar puede ser una de las características de un estilo de vida no saludable, ocasionar exceso de peso, y en personas determinadas genéticamente podría favorecer la aparición de la enfermedad. La genética y su interacción con el ambiente (estilo de vida y obesidad en la diabetes tipo 2, factores ambientales desconocidos en la tipo 1). El diagnóstico de la diabetes se realiza mediante análisis de sangre Cuando la glucosa entra en las células, se utiliza para producir energía, o puede también almacenarse en el hígado o músculos (en forma de glucógeno) para utilizarse cuando se necesite. La insulina actuaría como una llave para permitir que el azúcar entre dentro de las células. La insulina es la hormona encargada de orquestar la utilización y el almacenamiento de la glucosa (azúcar), ingerido a partir de los alimentos.
Ácido acetilsalicílico y diabetes
Suele empezar en la infancia o la adolescencia (de aquí el nombre de diabetes juvenil), pero no es excepcional en otras edades. Para ello deberá medir con cierta frecuencia la glucemia capilar a través una gota de sangre del dedo. Existe otro criterio diagnóstico un valor de Hemoglobina glicosilada mayor de 6.5%.
La concentración elevada de glucosa y la deshidratación se retroalimentan mutuamente y ocasionan efectos acumulativos, lo que conduce a debilidad, confusión y a veces a convulsiones y coma. También se recomienda llevar inyecciones de glucagón (que estimula la liberación hepática de glucosa) por si la hipoglucemia que experimenta el individuo no responde a la glucosa oral o para que otra persona se lo inyecte en caso de que la persona caiga inconsciente. Siempre deben llevar un azucarillo o caramelo y tomárselo cuando empiecen a notar síntomas de hipoglucemia. Cerca del 40% desarrollará problemas graves de riñón, lo que conducirá a una insuficiencia renal antes de cumplir los 50 años. La mayoría de los casos se diagnostican antes de los 30 años de edad. El cribado de la diabetes en el embarazo (diabetes gestacional) difiere del que se realiza en el resto de la población.
- En este caso, esta forma de DM corresponde a lo que anteriormente se denominaba diabetes mellitus no insulinodependiente o del adulto (por encima de los 40 años).
- Otros síntomas menos frecuentes son el cansancio, rampas en las piernes y somnolencia.
- Además vigilará su colesterol y cómo de fluida circula su sangre.
Si la glucosa está entre 140 y 199 mg/dL se consideraría una situación de intolerancia a la glucosa ( prediabetes) que habría que confirmar con una prueba de tolerancia a la glucosa. Después de comer, es natural que los niveles de glucosa aumenten. Sin embargo, valores superiores a 126 mg/dL en ayunas y en una muestra de sangre venosa en dos ocasiones distintas suelen indicar diabetes. No sirve una muestra de glucosa capilar, tiene que ser muestra de sangre venosa. Para determinar si una persona tiene diabetes o prediabetes, los médicos suelen solicitar una prueba de glucosa en ayunas. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo reacciona de manera diferente a la insulina y la glucosa.
Uno de cada siete personas en España padece diabetes de algún tipo e intensidad, según la Sociedad Española de Diabetes. Curso dirigido a personas con Diabetes Tipo 2 que tienen un https://controlaladiabetes.com tratamiento con múltiples dosis de insulina prandial (insulina rápida). El enfermo debe controlar sus niveles de azúcar, tanto si está tratando su diabetes con comprimidos, con insulina o sólo con dieta y ejercicio.